REVIEW DE «ANCIEN Y EL MUNDO MÁGICO»

Ancien y el mundo mágico (2017) es una película de Kenji Kamiyama para el estudio Signal MD. Esa es la historia de Kokone Morikawa (Ancien) una joven que perdió a su madre y creció solamente con la figura de su padre. Cuando ya es una joven estudiante a las puertas de la universidad se desatan los sucesos. Su padre es detenido por la policía acusada por un grupo de hombres trajeados de la empresa del abuelo de Kokone. A partir de que la joven Kokone es conocedora de la detención de su padre, arranca una aventura fantástica de persecuciones, sueños despiertos y reencuentros familiares. Entre toda esta aventura, cuando Kokone se duerme, en sus sueños Kokone se convierte en Ancien, la princesa de Corazonia, un lugar ficticio en el que todo gira en torno a los automóviles, en concreto los coches.

A menudo ciertos sucesos de nuestra infancia nos obligan a madurar antes de tiempo, los golpes que nos da la vida marcan nuestra personalidad. En este caso es la historia de superación y la aventura personal de una joven huérfana de madre que llega a crear un mundo en sus sueños donde ella es la princesa que un monstruo de lava quiere acabar con ella.

La película, y teniendo en cuenta el significado de la primera palabra de sus título, se basa en la llegada de los tiempos modernos al presente. El tiempo siempre es eso que cuando nosotros llegamos, él ya ha hecho veinte idas y venidas. La tradición de los vehículos corrientes y utilitarios con la autonomía de la nueva tecnología.

Hoy ShiroAnime puede ganarse algunos enemigos, Camaradas. Muchas voces y premios internacionales han considerado que esta película merecía el reconocimiento y los galardones que lleva consigo.

Comparándolo con todo lo que os hemos traído semana tras semana, estamos ante un producto muy cercano a “Ni No kuni”. Es obvio que la historia está correctamente construida, pero a medida que avanza el metraje, y con los intercalados cambios de realidad, la película se retuerce, se ralentiza y se difumina. Dado que una vez se nos plantea el tema en los primeros minutos del fil ya sabemos cuál será el necesario final, el espectador pierde cierto interés en ello. Lo único atractivo de la película es la incansable aventura de prácticamente “road movie” de Kokone hasta llegar a las puertas de la casa de su abuelo. Con todo, Ancien es una película para los más adolescentes de la casa, una película que nos haga soñar, creer y nos anime a ser valientes.

Una curiosidad: si lo queremos hacer en serio no noshabria salido. Un nuevo anime que tiene pinceladas de genero mecha en sus entrañas. Es fascinante

Lo que más ha llamado la atención a este redactor es la versión de la inmorible canción de los estratosféricos The Monkees “Daydream Believer” versionada al japonés por la misma artista que pone voz al personaje de Kokone.

Menos mal que dios siempre bendice el cine.