REVIEW DE «DR. STONE» (CAP. 1-12)

 

(ALERTA SPOILERS)

 

A penas hace un año se estrenó uno de los animes más populares de la historia del género de animación. Dr. Stone es un anime de 24 capítulos que oscila entre los subgéneros de ciencia ficción, aventura, comedia y los rasgos Post Apocalípticos. Está basado en el manga homónimo creado por Riichiro Inagaki. La dirección del anime está a cargo de Shinya Lino.

Alrededor del 2038 la humanidad se vio involucrada en un hecho catastrófico. Tres alumnos de instituto, pues ellos son nuestros protagonistas, pero de ello lo fue la humanidad en su totalidad, fueron testigos de cómo sus cuerpos fueron envueltos en una capa de piedra que los dejó inmóviles y aparentemente sin vida durante 3700 años. Senku es un joven estudiante apasionado por la ciencia el poder de esta. Su vida se basa en el camino del constante conocimiento. Taiju es el mejor amigo de Senku desde que eran niños. Este está perdidamente enamorado de su compañera de instituto Yuzuriha. El día en que comienza esta trepidante historia de arma de valor para sincerar sus sentimientos hacia ella. Es cuando el chico intenta sacar al menos una frase en claro cuando un resplandor iluminó el cielo y acto seguido convirtió a todos los seres humanos en figuras de piedra. 3700 años después un todavía joven Senku. El cual había pasado toda esa eternidad contando todos y cada uno de los segundos que pasaron desde la petrificación, logró liberarse de su capa de piedra. Es aquí cuando el mismo comienza un viaje de reconstrucción de la civilización a través de sus conocimientos científicos y la aplicación de los mismos.

Al poco tiempo de liberase Senku lo hizo su mejor amigo Taiju. Una vez liberado decide ir en busca de Yuzuriha y al encontrarla ella sigue petrificada y al lado de ella encuentra una nota escrita en el árbol, una nota de Senku para que ambos se puedan reunir. Con el paso de los días y los capítulos ambos logran la fórmula del líquido liberador hecho, en parte, con excrementos de murciélago. Con ello logan liberar a Yuzuriha y al poco fiable Tsukasa. Este demuestra ser valioso en el ámbito de la sangre fía y la fuerza, utilizando estas cualidades para la caza principalmente.  Este se sincera con Senku diciéndole que no está de acuerdo con su postura de recuperar la civilización como el mundo la conocía 3700 años atrás. Él pretende hacer una selección entre los petrificados, solamente para devolver la libertad a las buenas personas. Después de estas confesiones se librea la carga dramática liberando la balanza entre héroes y villanos. Nuestros protagonistas deciden despistar al monstruo y huir en busca de zonas ocultas, prosperidad o algún humano más que haya podido liberarse. En su huida este les alcanza y les chantajea poniendo la vida de Yuzuriha en peligro. Con solo pestañear podría asesinar a cualquier criatura sin que esta lo viera venir. Senku utiliza la ciencia y la inteligencia en su favor y se sacrifica por la vida de su amiga. Tsukasa se marcha con la convicción de haber asesinado a Senku. Más tarde descubrimos que realmente Senku no ha muerto, solamente está inconsciente ya que en la parte trasera de su cuello todavía quedaba una pieza de piedra que amortiguó el golpe mortal que le dio Tsukasa.

Después de esta peligrosa aventura, Senku se separa de sus amigos para encontrar la tribu que les devolvió las señales de humo cuando estuvieron fabricando la pólvora que les libero del malvado Tsukasa. En su caminar por el bosque se encuentra con la joven Kohaku. Ella está atrapada por el árbol que Tsukasa le lanzó. Senku le salva creando una polea rudimentaria. Esta le acoge a las afueras de la aldea con Chrome el “científico” de la alea. Todos los habitantes de la aldea son hijos de generaciones pasadas de humanos liberados. Podemos deducirlo por el hecho de que ni los más adultos conocen las teorías y reglas de la ciencia de que Senku todavía recuerda. Además, no tiene ninguna fisura en la piel casada por la petrificación. Durante su estancia en la aldea, que a ojos de este artículo se limita al capítulo 12, Senku con la ayuda de sus nuevos amigos, uno de ellos un verdadero ilusionista que si pertenece a la época de Senku, avanzará mucho más en el camino de su ansiada restauración de la civilización por medio de la ciencia y el progreso.

Pólvora, liquido despetrificador, cristal, comida tradicional “moderna”, poleas, fuego, electricidad, hornos, lentes de vidrio y recipientes de cristal para uso científico. Senku en tan solo pocos meses logra recorrer todos los miles de años que la humanidad tardó en crear y lograr todos esos hitos. A las puertas traseras del capítulo 12 dejamos a nuestros personajes en el camino de la medicina buscando la formula y los ingredientes de lo más parecido a la penicilina para poder salvar la vida de la hermana de Kohaku, la sacerdotisa de la aldea.

A lo largo de la historia del cine los géneros han ido cayendo en una especie de laxitud que, a veces, si no se tiene un suficiente bagaje es difícil diferenciarlos o detectarlos sin amontonarlos unos con otros. Es por ello, que pese al listado que hemos dado anterior mente todo se reduce a la ciencia ficción y a la aventura. Pese a todo la ciencia ficción ya lleva consigo un aspecto de aventura, pues como sabemos una de las reglas del género de aventuras es situarlo en un espacio, en una tierra lejana y exótica.

Normalmente, a la hora de escribir un producto con las dimensiones de una serie, la construcción de personajes deja mucho que desear. En este caso a los personajes principales, a los pilares, héroes o villanos, del anime los vemos correctamente situados, construidos y definidos. Podemos hacer una breve comparación entre Senku y Tsukasa. Ambos son el olo opuesto del otro. Uno desea una sociedad moderna, avanzada, libre y fuerte. Otro desea un mundo regido por él mismo, eligiendo él quien merece estar en él y con seres musculados listos para la batalla, sin ánimos de progreso y conocimiento más allá que el de la caza y la lucha. Pues bien, desde nuestro punto de vista Ambos personajes, héroe y villano, son exactamente lo mismo. Uno se sitúa en la luz, otro en la oscuridad. Pese a todo ambos desean el mismo objetivo, pero uno por convicciones personales, perversas, y otro por un bien general. Hacer dos personajes tan distintos e idénticos a la vez no es tarea fácil.

Estamos ante una serie que tiene cierta conciencia de sí misma. A diferencia de los anteriores animes que se han tratado en ShiroAnime, este no se rige por una narrativa visual ni por una construcción compositiva con los elementos visuales que la hacen posible. Sí es cierto que por ahora se han usado ciertos espacios con sentido, desde luego. En la secuencia de Senku con Tsukasa, en ese momento de tensión asesina, el espacio es rocoso, es inestable. Es hostil. Donde si vemos esa evolución, esa comunicación con el espectador, es en la historia, en su contenido didáctico y cómico. La originalidad de la premisa de esta serie pocas veces se ha visto en el cine.

Nos vemos en la segunda parte de esta aventura, Camaradas.

 

Lista de capítulos vistos:

 

I : «Mundo de Piedra» – (Sutōn Wārudo)

II : «Rey del mundo de piedra» – (Kingu obu za Sutōn Wārudo)

III : «Armas de ciencia» – (Kagaku no Buki)

IV : «Dispara la señal de humo» – (Noroshi o Agero)

V : «El principio del mundo de piedra» – (Stone World the Beginning)

VI : «Dos países del mundo de piedra» – (Ishi no Sekai no Futatsu no Kuni)

VII : «El paradero de dos millones de años» – (Ni-hyaku-man-nen no Arika)

VIII : «Camino de piedra» – (Stone Road)

IX : «Que se haga la luz de la ciencia» – (Kono Te ni Kagaku no Akari o)

X : «Una tenue alianza» – (Usuppera no Dōmei)

XI : «Mundo claro» – (Clear World)

XII : «Compañeros espalda con espalda» – (Senaka Awase no Nakama-tachi)

 

Que dios bendiga el cine.

-Kiiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *