REVIEW DE «DRIFTERS»

Del creador de Helsign, Drifters es un anime bélico-histórico inspirado por los clásicos bélicos y fantásticos de la literatura universal. Estrenado en el 2016 cuenta una de las aventuras más emocionantes y sangrientas del genero animado.

En la Batalla de Sekigahara, año 1600, el gran guerrero samurái Shimazu Toyohisa demuestra sus grandes destrezas en el arte de la guerra, cuando intentando obtener la victoria es herido por múltiples lanzas por todo su cuerpo. Aún con vida, vaga por el bosque cuando va a parar a un largo pasillo blanco en el centro del cual hay un hombre sentado en un escritorio en él. Moribundo, exige explicaciones de ese lugar al misterioso hombre. Acto seguido es engullido por una de las múltiples puertas del pasadizo, transportado así a otro mundo. En esta otra realidad nos encontraremos criaturas mitológicas de las más conocidas novelas e historias de la literatura universal. Rescatado por dos jóvenes elfos es llevado a un castillo abandonado, refugio de dos luchadores como él, Oda Nobunaga y Nasu Suketaka Yoichi. Ambos vienen del mismo mundo pero de épocas distintas. A estos viajeros entre mundos se les llama “Drifters”.

Una vez recuperado Toyohisa, esta triada de la lucha emprenderá un camino plagado de peligros para devolver la paz y el orden al mundo en el que se encuentran. Liberarán a todas las criaturas sometidas por los Offscourings y el Imperio Orte.

EL mago oscuro, el líder de los Offscourings, entendámoslo como el elemento antagónico de los Drifters, es un ser que con su magia negra corromperá a esos personajes históricos que fallecieron en circunstancias complicadas. Seres que deberían ser Drifters acaban sucumbiendo al Offscouring. Segarán toda vida que se les oponga y destruirán a toda la humanidad por convicción y odio de su líder.

PERSONAJES

Drifters y Offscourings son personajes famosos de la historia de la humanidad que por sus hazañas, son elevados de alguna manera a una categoría que les daría el poder de poder trascender y tener una nueva oportunidad en otro mundo.

Los Drifters se componen por héroes, seres inherentemente valientes o personalidades de la historia. Entre ellos encontramos a Butch Cassidy y Sundance Kid, el conde Saint-Germain, a Escipión el africano y Aníbal Barca, militares romano y cartaginés respectivamente, además de nuestros protagonistas, los tres famoso guerreros y samuráis de la etapa feudal japonesa. Junto con estos héroes intertemporales conocemos también a la organización Organización Octobrista, un grupo de magos humanos naturales de ese mundo que intenta reunir a Drifters para salvar a su mundo del imperio y los Offscourings.

Los Offscourings son Drifters que han sucumbido a la oscuridad y además sus vidas acabaron con muertes traumáticas. Entre ellos están la famosa y fatalmente perdida Jeanne d’Arc, condenada a la hoguera por herejía; el gran manipulador Rasputín, mistico ruso de la misma época de Anastasia Románova, duquesa del Imperio Ruso en la época de la Revolución.

Al mando de estos históricos personajes ahora malvados está el Rey oscuro. El mago oscuro es un ser aparentemente alto y esquelético. Está cubierto por una parca blanca que impide que no le veamos el rostro y siempre sostiene una especie de bastón. Este personaje en cierto momento de la serie expresa que en su anterior vida iba a ser el salvador de la humanidad, iba a ser un rey, un ser que multiplica la comida y sana a los heridos sin tocarlos, pero los humanos le repudiaron y le maltrataron. Pues es por ello que ahora inicia su oscura venganza. Con progresión de planos a un plano detalle vemos que en la palma de sus manos hay lo que parece ser un estigma (sin entrar a criticar, el estigma solamente está en la palma de la mano y no en el dorso de la misma, es posible que esto se base en un error técnico o en un intento de no especificar de qué personaje se trata). Con todo esto todos comprendemos de quien se trata. Jesucristo, Jesús de Nazaret es el maligno rey oscuro que está sometiendo al mundo de fantasía en el que nos encontramos.

En el ecuador de la serie se nos introduce un acontecimiento crucial para comprender el origen de este mundo y el origen de los Offscourings. Uno de los primeros Drifters fue ni más ni menos que Adolf Hitler. Como a nuestros samuráis se le presento la fortuna de llegar al mundo de nuestra historia. Entonces Hitler fundó el Imperio Orte hasta volver a llevarlo al límite, a la lucha, poder corrompido y al fuego.

ESTO VA DE DRIFTERS

Una historia sangrienta y apasionante. Basada en el poder, la estrategia y la lucha.

En las escenas de batalla podríamos compararnos, siempre salvando las distancias, con el “Falstaf-Campanadas a medianoche” de Orson Welles en la que, parecido al anime, hay instantes de tiroteo de planos, un acribillamiento de unos tres, cuatro planos de batalla de estoques y necesariamente hay que salir de ella, mostrar otra cosa sin esa tensión, destensar al espectador. Esa fórmula es perfecta para sobrellevar esa violencia. EL trato de la violencia, cuanto a gusto personal, podría haber sido mucho más agresivo y despiadado, pues muchos animes son famosos por ello. Por otro lado, los grandes planos generales o planos enteros contrapicados, aunque no necesariamente un plano contrapicado ensalza al personaje, mostrando el poder y la fortaleza del personaje, abarcando todo el cuadro, pues tal es su fuerza.

En un acto de reflexión y elucubración, la alternancia de rock japonés coetáneo  y la música de los maestros clásicos podrían utilizarse como una sinfonía de los antónimos. Podríamos decir que la banda sonora habla por sí sola: las piezas clásicas, marcando el carácter casi medieval, clásico como muchas de las historias que contaban las piezas y la época histórica en la que nos encontramos con la innovadora idea de salvar a las mayores personalidades de la historia y juntarlas en un sólo espacio y momento.

De nuevo os traemos el género de la fantasía y añadimos el belicismo puro y duro. Un aspecto extraordinario a reflexionar es el hecho de que los protagonistas del anime son personajes famosos de la historia universal trasladados todos a un mundo paralelo a su época una vez les llegó su hora. Algunos de ellos son héroes y otros son villanos, de alguna manera se cambian los roles en este nuevo mundo. En cuanto lo que nos resulta digno de elogio es el hecho de que, desde un punto de vista literario pero también cinematográfico, esta serie podría en marcarse en la Ucronía distópica. Una ucronía es una técnica utilizada para, a partir de unos hechos reales reescribirlos y explicar la misma historia con elementos o finales distintos. Por otro lado todos sabemos que la distopía son sociedades o futuros ficticios basados en el caos y o en lo política o socialmente terrorífico. Estos dos aspectos juntos crean este universo en el que Jesucristo se convierte en el anticristo, Hitler no muere y levanta de nuevo un imperio, y los clásicos estrategas de la roma y Cartago clásicas cooperan juntos por un bien común.

Son claras las referencias a las novelas de Tolkien, a los escritos clásicos las guerras Púnicas y a esas novelas coetáneas en las que, Hitler siendo el pilar del desastre de un mundo y la construcción de otro, se teoriza sobre su paradero en la liberación de Europa. Como dijimos en la review anterior, el infinito creativo del anime es extraordinario. Y algo que si queremos reconocer es la cierta valentía por utilizar ciertos personajes con ciertos rasgos de personalidad contrarios a los comúnmente conocidos. Pues sabemos que la sociedad cada vez se avinagra más en cuestiones artísticas.

Finalmente, pese a que no se trate de un anime, recomendamos una serie española, la cual se espera el estreno de su cuarta temporada que podríamos decir que es la prima lejana de Drifters: El ministerio del tiempo.

Con todo, al igual que la presencia impasible y la mirada intensa de Murasaki desde su infinito pasillo blanco, esperemos juntos a esa esperada segunda temporada del anime.