REVIEW DE «EL HIMNO DEL CORAZÓN»

De los creadores del anime “AnoHana” nos presentan “El himno del corazón – Kokoro ga sakebitagatterunda” (2015), la historia de Jun que, siendo pequeña, provocó accidentalmente la separación de sus padres ya que ella vio a su padre salir de un hotel por horas con otra mujer que no era su madre. Antes de marcharse de casa, su padre le dijo que todo lo sucedido era por su culpa. Fue entonces cuando se le apareció un hada en forma de huevo y selló sus palabras, evitando que pudiera herir nunca más a nadie con ellas. Desde entonces, esta traumática experiencia ha empujado a Jun a vivir a la sombra de los demás y a encerrarse en sí misma. Sin embargo, lo que no sabe es que su vida dará un giro de 180 grados el día en que sale elegida como miembro ejecutivo del «Consejo estudiantil», donde además le tocará interpretar el papel principal en el musical del instituto.

Una buena historia no convierte a una película en una buena película. Un claro ejemplo de ello es el inicio del film, se nos introduce un cuento pero la narración dista mucho de acercarse al género de la fábula. Cierto es que estamos ante un film con alto contenido sentimental. Una historia llena de ternura y emotividad. Pero todo ello solamente es un elemento superficial. El himno del corazón  no tiene la suficiente construcción narrativa como para considerarla como tal, por ello lamentamos si consideráis breve la extensión de este análisis. Pese a ello encontramos pinceladas que os queremos mostrar para que podáis ver la cara objetiva de este anime.

En primer lugar el primer plano del film nos muestra un movimiento lateral en travelling mostrando unos cerezos en pleno florecimiento limitados por un vallado en el segmento inferior del plano. La libertad, la vida, están limitadas. Es posible que por la duración y discreción del plano la dirección de la película no haya introducido este aspecto de manera consiente, pero creemos que esta lectura es factible y lógica con el sentido el film.

Durante las primeras secuencias de la película vemos una joven Jun acompañada de una paleta de colores cálida y acogedora. Durante la niñez un elemento narrativo es la diagonal que forma un tronco de madera a modo de limitador con el vacío de una colina que atraviesa su cabe en un segundo término del plano. La carga dramática que le ha causado el dolor que sufre. Cuando esta ya ha tomado la decisión que marcaría su vida nos encontramos en un plano cromático más maduro y frío, una paleta de colores más pálida. Vemos en el clímax de la película, cuando Jun le grita, se desgarra delante de Takumi, un azul envolvente nos acompaña durante la secuencia.

Durante toda la pieza vemos que los espacios, la ciudad donde transcurre la acción, gozan de una ejecución y un dibujo excelso. En algunas entrevistas los directores indicaron que deseaban que el espacio tuviera un aspecto lo más realista posible ya que en él que se basa la narración existe en la vida real. Por encima de todo deseaban encontrar la esencia del espacio. Se trata de la ciudad de Chichibu, en la prefectura de Saitama.

En cuanto al personaje el Huevo creemos que lo más acertado seria tratarlo como enemigo. Pues realmente es un elemento conflictivo para Jun. Pero si es considerable la figura metafórica del huevo en cuanto a su corazón cubierto, escondido, oculto, vallado, callado y reprimido. Prohibido incluso. Ella misma es su propio enemigo. El viaje catártico que sufre Jun, junto a sus tres amigos y protagonistas, es algo semejante a lo que sufre la historia e incluso el guion. Se nos presenta una siempre película dramática, una historia de amistad adolescente y lucha personal e una joven dañada, pero finalmente mezcla elementos del musical y del fantástico. No es una película fantástica pero si tiene trazos de ello. Lo mismo sucedería con el musical. No es un musical pero la música está bien presente. Una de cosas que no se atan lo suficientemente bien entre sí.

Hay momentos puntuales en la película en la que vemos un movimiento de cámara ascendente formando así un plano contrapicado el cielo. Este tipo de movimiento coincide con momentos de sinceridad, grito, explosión de sentimientos. No es casualidad pero como decíamos, consideramos que la escueta narración a partir del lenguaje cinematográfico no es lo suficientemente sólida.

En cuanto al sonido y la música, pues también consideramos que todo es demasiado débil en su intento de constitución, tiene una tenue presencia. Obviamente la música, el musical, tiene presencia protagonista. Aun así, a parte de las versiones de canciones originales como «Somewhere over the rainbow», la Banda sonora no sigue una linealidad narrativa. Parece intuirse un lenguaje cinematográfico que no es claro ni consistente en el uso o la ausencia de banda sonora en los momentos de baja intensidad anímica.

El aspecto más notable a analizar es el del personaje, el protagonista. Normalmente nos encontramos una historia de un protagonista que experimenta un ciclo transformador de principio a fin llamado “Ciclo el héroe”. Entiéndase en un sentido clásico. En esta película nos encontramos algo extraordinario. Nos encontramos un nuevo elemento llamado: protagonista plural. Esta idea de guion consiste en introducir en una historia a un grupo de personas que compartirán motivaciones, conflictos, objetivos y destino. Se nos presenta a una chica (Jun) que vive sus sentimientos y su vida en un silencio sepulcral que siempre que intenta expresarse siente olorosas reacciones fisiológicas; tenemos también a una chica (Natsuki) distante que por un error del pasado ahora se castiga por haber actuado como lo hizo; un chico apático (Takumi) y otro rencoroso y de carácter rugoso y amargo (Daiki). Partiendo de ese punto todos vivirán un camino transformador a la libertad e sus corazones.

EDICIÓN COLECCIONISTA SELECTA VISIÓN

Los camaradas de Selecta Visión, esa luz en la oscuridad del anime en occidente, sacaron a la venta una edición coleccionista con doble formato: DVD y Blu-ray. Junto con estos dos soportes de video se nos añade un par de libros en los que se nos detalla contenido extra de la producción, entrevistas a los actores y al equipo técnico e imágenes detalladas de los StoryBoards y de las calles de la ciudad del film. Una edición encantadora, económica e interesante. No se confunda el lector con el fin de este último apartado. No está en la hoja de ruta de ShiroAnime hacer publicidad. Solamente hacer llegar al lector una oportunidad de disponer de la película como ya lo hace este equipo.

Pese a haber remarcado el aspecto superficial del film y la escasa narratividad de los elementos que la constituyen podemos concluir que es una película grata de ver. Transmite un gran y bello mensaje que todos deberíamos reconocer, asimilar y practicar para poder gritar con fuerza las sístoles y diástoles que nos hace ser quienes somos. Como con todas las piezas que os traemos os animamos a verlas las veces que sean necesarias para que os enamoréis o las analicéis junto con nosotros.

Os esperamos en el próximo análisis. Un saludo camaradas.