REVIEW DE «NEON GENESIS EVANGELION» (CAP. 1-12)

RESUMEN

Después del segundo impacto, la humanidad se vio obligada a reponerse, reconstruir sus ciudades y armarse para luchar contra esas fuerzas sobrenaturales que amenazan la seguridad de la persistencia y la evolución de la raza humana.

Shinji Ikari llega a Tokio 3 llamado por su padre, Gendo, jefe de la organización NERV. Al llegar, es testigo del ataque de un ser gigante, un ángel. Misato Katsuragi acude a su rescate. Una vez en la base de operaciones, se entera de los verdaderos motivos de su padre: pretende que pilote una unidad de combate llamada EVA-01 para enfrentarse al monstruo que azota la ciudad. Shinji se niega a hacerlo pero la situación es lo suficientemente estresante y peligrosa. Finalmente, y viendo la conexión que existe entre ambos, se introduce en el EVA. Después de la batalla, Misato decide llevarlo a vivir con ella a su apartamento en lugar de vivir solo.

Tratando de adaptarse a su nueva vida, Shinji  comienza a concurrir en la escuela. Descubre que la niña piloto que conoció en NERV es su compañera de clase Rei Ayanami. Conoce también a dos compañeros, Kensuke Aida y Toji Suzuhara, quienes en un principio reniegan de él. Todo se complica cuando se da cuenta que los dos chicos de su colegio no se ocultaron como el resto de la gente, y se encuentran cerca del área de combate expuestos al Ángel. Shinji los rescata y ofrece refugio en el interior del EVA, con el inicio de una amistad.

Llega un momento en el que Shinji no está cómodo en su nueva vida y sufre una crisis personal. Decide huir una vez más hasta que se hace fuerte y decide no marcharse y continuar en su cometido de proteger su nueva ciudad y continuar siendo una de las últimas esperanzas de la humanidad. Ahora ha encontrado algo parecido a una familia con amigos y gente a la que le importa (a esta afirmación no podemos añadir a su padre, por lo que nos ha demostrado hasta ahora).

Misato invita a Shinji y a sus dos amigos a una flota de acorazados militares transportando al EVA-02. Al aterrizar conocen a Asuka, piloto de esa unidad. El sexto Ángel ataca, y Asuka, de personalidad muy fuerte, decide hacerle frente sin consultar a nadie junto a Shinji. Kaji, el acompañante de la piloto, recibe un llamado misterioso y decide abandonar el barco en un jet antes de correr peligro. Después entrega Adán a Gendo.

A lo largo de los capítulos no cesa el ir y morir de los ángeles a manos de nuestros héroes pilotos. Aun así todavía quedan muchas aventuras, peligros y misterios por surgir.

Como es costumbre trataremos la primera parte de este anime inconmensurable. E irónicamente vamos a intentar desgranar algo que es verdaderamente inconmensurable, pues se trata de una de las series animadas más complejas y mejor compuestas.

La aventura, la ciencia ficción, lo post apocalíptico son los ingredientes de este plato principal del anime. Con un humor propio de los animes de los años 90, una sexualización algo más controlada que en otros animes, pero aun así innecesaria (visto, claro está, desde unos ojos occidentales) componen una sinfonía adolescente del fin del mundo.

Es posible que estemos ante el mejor ejemplo de composición divergente en su totalidad de todo lo que hemos analizado y comentado hasta la fecha. Pues prácticamente la serie al completo basa su estructura narrativa visual en la composición de elementos contrapuestos y multiescalados. Continuamente, pese a que nuestros personajes crezcan, evolucionen y se relacionen mejor entre ellos, continuamente se nos acribilla a planos con segmentos divergentes, afortunadamente con todo el sentido dentro de la trama, encuadres dentro del mismo encuadre, cuadros rayados, para así tensar la imagen y hacer nos sólo visible, sino evidente, el conflicto y el drama. Como podemos ver en el siguiente ejemplo, y como fieles camaradas ya sabéis de qué va la película, el espectador, antes de escuchar antes de percibir un solo sonido, sea música o dialogo, necesita saber que sucede en la imagen que se le proyecta. Si un personaje esta triste, por ejemplo, qué mejor manera para representarlo que hacer que este lo más cercano al suelo y a la fuga inferior del plano; o si hay un villano que es invencible debe ocupar la totalidad del cuadro, reduciendo al elemento sometido por él. Cuando detectamos que un personaje está en una zona del plano extraña ya podemos empezar a reflexionar el motivo de ello. Pocos planos hay en esta serie que tengan una composición aleatoria.

Pongamos un ejemplo de lenguaje cinematográfico:

(CAP 2: » Un techo desconocido» – (Mishiranu, tenjo), minuto 08:13-08:42)

En la secuencia en que Shinji y Misato entran en el edificio de NERV y antes de subir a un elevador se encuentran con el padre de él vemos que por planificación y usando la pared divisoria, se segmenta y separa a los personajes. Ya se nos había hablado de la relación de ambos personajes pero con este cuadre se nos confirma en qué estado se encuentra. Padre e hijo separados. Añadimos a esto que la personalidad de Shinji en este momento se basa en un “no sirvo para nada ni para nadie. Ambos personajes están separados por corte de planos, a la información anterior se añade el hecho de que no vemos a los personajes juntos en el mismo plano más que en el momento que comentábamos anteriormente que aun así, pese a estar ambos en el mismo encuadre, están separados por el marco del ascensor y la pared. Además de una clara profesión de escala entre ambos personajes. A medida que, por corte, nos acercamos a sus rostros comprendemos que lo que sucede es algo que no solamente les concierne sino que les causa dolor u malestar. Precedida esta escena vemos a Shinji y Misato en una sala en la que el director decide iluminarla a contraluz y un tercer término, el segundo término serian nuestros personajes, totalmente diagonalizado. A estas alturas, camaradas, todos sabemos lo que significa una estructura vertical u diagonal. Y contrapuesto a el momentazo del ascensor, vemos que a la entrada en el apartamento de Misato, Shinji duda si entrar o no y por planificación tenemos la antítesis, positiva en este caso, del anterior encuentro. En este caso accede al segmento opuesto, supera una de sus barreras emocionales.

Hasta los 12 capítulos que hemos podido visualizar el arco y progresión de los personajes ha sido continua. Personajes bien definidos, nada vacilantes en cuanto a su personalidad pese a si la trama les hace cambiar en un sentido catártico. Todos ellos, con sus objetivos, pasiones y pasados, sus demonios, etc  se conjugan por un cometido y una responsabilidad: salvar el mundo. Además la ausencia de felicidad en un mundo dedicado a la lucha contra un enemigo, a un ser humano armado, hacen mucho más sólida la premisa y más atractivo el contenido.

En cuanto al tipo de animación estamos de suerte. Los animes que podríamos llamar “clásicos” o de una animación más original, sin usar el horroroso término “antigua”, es una verdadera maravilla. Un tipo de dibujo que no envejece, perfecto y cuidado. Tiene ese aire de una época brillante del género y un tratamiento de redefinición y mejora de copias excelente. Esencial los nostálgicos del cine. Una curiosidad de esta producción es que el manga es posterior al anime, más bien mangase editó para popularizar todavía más la serie.

Está claro que estamos ante un anime lleno de referencias a la religiosidad judeocristiana. El simbolismo religiosos: las cruces provocadas por grandes explosiones, la presencia de criaturas llamadas ángeles pero que parecen más bien demonios, una reversión o readaptación de la creación pero por mano de los humanos y sus armas, la ciencia. Hasta el momento entendemos que el paralelismo entre Shinji, como es el personaje central del paraíso (podríamos identificarlo con Adán),  Asuka rebelde como Lilith y Rei (Eva) un producto artificial, al igual que Eva. Podemos añadir a esta lectura una clara referencia al pensamiento freudiano: malas u inexistentes relaciones con las figuras paternas. Y claramente el ingrediente principal: la depresión.

Y hasta aquí podemos leer camaradas. ¿Qué revelaciones y sucesos nos depararán los siguientes capítulos? . Reflexionemos sobre todo ello y esperemos impacientes, como no puede ser de otra manera, a la segunda parte del análisis de esta maravilla animada.

Volveremos, Camaradas.

Listado de visionado:

I: «El Ataque del Ángel» – (Shito, shurai)