REVIEW DE «NEON GENESIS EVANGELION» (CAP. 13-26)

Mientras continúan los hechos se explica cómo funciona MAGI, el sistema diseñado por la madre de Ritsuko, controlado por tres subsistemas: Melchor, Gaspar y Baltasar (tal y como se explica más adelante cada parte representa un aspecto de su personalidad: científica, madre y mujer), además de tener implantado su cerebro. El décimo primer ángel aparece en forma de virus informático, infestando a los primeros dos sub-sistemas. Ritsuko e Ibuki utilizan sus habilidades y algunos secretos de la madre para eliminarlo.

En NERV se hace una prueba de intercambio de unidades. En un principio se coloca a Rei en el EVA-01 donde experimenta sensaciones que la llevan a cuestionar su existencia. Más tarde, Shinji se sincroniza con el EVA-00 pero el experimento se descontrola como sucedió con Rei, días antes de la llegada del tercer ángel.

Después de su viaje a Kioto, se confirma que Kaji es un espía. Al final del episodio, Kaji intenta entrar a una zona restringida de NERV, pero Misato lo sorprende en el acto y le apunta con una pistola en la cabeza. Él le muestra entonces lo que hay detrás de esa puerta, un supuesto Adán prisionero, que es la causa de los ataques de los ángeles y la consecuencia de que alguno de ellos se una a él, para llevar a cabo el Tercer Impacto.

Shinji supera a Asuka en una prueba de sincronización cuando un nuevo ángel aparece. Shinji intenta detenerlo solo, inútilmente. Como le es imposible salir de la sombra del ángel se prepara un plan para rescatarlo.  Antes de que comience la operación de rescate, Shinji reconoce en el interior del EVA-01 el alma de su madre, y escapa destruyendo al Ángel. Al ver a su amigo casi muerto, Shinji se pone en contra de su padre y quiere destruir el Geofront. Shinji decide abandonar NERV, pero a la llegada de un nuevo ángel la situación es lo suficientemente crítica como para que regrese a NERV y, con la sincronización más alta que tuvo hasta ahora (400%), vence al ángel aún después de quedarse sin energía. Después de esta lucha, el EVA-01 se come el núcleo S2 del ángel, demostrando que puede regenerarse por sí mismo.

Se revelan más secretos del pasado de Asuka y sus sentimientos de auto superación, ante el abandono de una madre que cayó en la locura, confundiéndola con una muñeca.

“Ellos” envían a un misterioso Quinto Niño llamado Kaworu Nagisa. El muchacho se gana rápidamente la confianza de Shinji, con el que forja una profunda relación sentimental. Sin embargo, Kaworu resulta ser el decimoséptimo Ángel, Trabis, y toma posesión del EVA-02 sin pilotarlo e intenta alcanzar a Adán. Shinji lo persigue y lucha con el EVA-02, al que finalmente destruye, con Kaworu dándose cuenta de que en realidad no era Adán, sino Lilith, y se niega a provocar el Tercer Impacto. Posteriormente, le pide a Shinji que acabase con su existencia, puesto que para él, quien estaba destinado a vivir para siempre, la muerte es la única libertad absoluta. A Shinji no le queda otra alternativa más que hacerlo, pero sufre el horror de tener que quitar la vida a la única persona que dijo que lo amaba. Un destrozado Shinji se lamenta con Misato, a quien le dice que «Kaworu dijo que me amaba. Yo lo amé también». Con su muerte, NERV elimina al último Ángel.

Shinji entra en fase introspectiva cuestionando sus sentimientos, e intenta comprender si era realmente necesario matar a Kaworu. Asuka se cuestiona su propia capacidad, deseando no parecer completamente inútil y ser descartada, pero su mayor temor es la soledad. Rei busca en su interior el porqué de sus existencias, mientras que Misato afronta su relación con Kaji y los problemas de su padre, además de reconocer que le gusta «sentirse sucia», es decir, le gusta buscar a los hombres. Todos los personajes se dan cuenta de que de alguna manera están incompletos y por el hecho de ser humanos son imperfectos. Necesitan completarse con otras almas para alcanzar la felicidad que les ha sido negada hasta ahora. Lo cual es el verdadero proyecto de Gendo y NERV, convertir a toda la humanidad en un solo ser completo, equivalente a un dios. Shinji altera su percepción apareciendo en una dimensión paralela, donde sus padres viven con él, Asuka es su amiga de toda la vida y pasa a recogerlo todos los días para que no se quede dormido, mientras que Rei es la nueva alumna que llama la atención, es extrovertida y simpática con el resto de sus compañeros. En ese mundo, Fuyutsuki es el director de la escuela, Misato es una profesora muy sexy y Pen-Pen es un juguete. Es el mundo en el que siempre quiso vivir, la realización de su sueño creado por él, donde no tiene que subir al EVA y puede expresar sus sentimientos. Todos los seres humanos eligen como vivir, cada uno en un mundo diferente donde existen verdades diferentes de cada uno. Todas las personas que viven en el corazón de Shinji lo rodean al final y lo aplauden, porque al fin ha conseguido encontrar el significado de la vida y la felicidad verdadera.

En cuanto al análisis cinematográfico la fórmula es la misma que la anterior. Sí es cierto que en algunos capítulos existe una ausencia de construcción lógica, pero esto ya es algo corriente es corriente. Tratándose de una serie de dos décadas las reediciones han conseguido cuidar los colores de los dibujos. Un detalle a destacar es el color dela sangre. Ya existe el color rojo en los EVA’s. Pese a ello la sangre siempre es algo que resalta ante el resto de elementos. Como en la primera parte de esta review se siguen sucediendo las multiescalas entre los personajes, pues los conflictos existen hasta la última décima de segundo de la serie. Un uso magistral de la composición del conflicto. Exponiendo un sutil ejemplo de espacio: En uno de los capítulos Misato y Kaji coinciden en una boda en la que ella, como es costumbre bebe demasiado alcohol (perfecto dibujo de personaje y muy común en los personajes de su edad en muchos animes). De camino a casa estos discuten y en cierto momento acaban manteniendo relaciones sexuales en una especie de sucio y oscuro callejón iluminado por una tenue luz azul y los destellos de un tren en marcha. Pues con este uso del espacio seguimos dibujando a ambos personajes. No queriendo juzgara los personajes pero sí queriendo demostrar el estado anímico y sentimental de ellos, pues ya que un callejón oscuro no es el mejor sitio para ello entendamos ese espacio como el reflejo de su relación y de su estado psicológico.

Viéndolo con perspectiva, el envejecimiento de esta serie es inexistente. El formato de cuatro tercios es obvio que es así por el tiempo de emisión del anime y el tipo de televisores de la época. Incomprensiblemente muchas malas lenguas hablan mal del tipo de animación de la repercusión del bajo presupuesto, etc. A esto solo podemos decir que el bajo presupuesto no tiene nada que ver con la calidad del contenido (y sino que lo hagan ellos) y por supuesto la animación es hija de su época y perfecta para la serie (y sino que la dibujen ellos).

Un anime mecha sin parangón. Una verdadera maravilla de la animación y la comunión de la religiosidad judeocristiana y la física cuántica. Evangelion reinventa y revienta el imaginario colectivo de los antiguos evangelios maridándolo con el enemigo histórico del cristianismo. Como dijimos en el anterior articulo los tres personajes referenciados con los tres pilares del sentido de la creación (Adán, Lilth y Eva) dan forma a la base de la historia para que entendamos que estamos ante una historia de un nueva comienzo de la humanidad en la que pese a ese nuevo comienzo la raza humana sigue viéndose en peligro. Además no hay mucho más que desvelar en este sentido cuando el título del anime nos está dando todo lo que necesitamos. No hay un solo ser humano en la actualidad, con el suficiente uso de su razón, que no sepa el sentido de un nuevo comienzo de o para los evangelios.

La ciencia, Camaradas. Qué mejor manera de introducir el conflicto que, como hemos dicho antes y teniendo en cuenta lo que nos sugiere el título, introducir uno de los elementos de la corriente religiosa en cuestión. Dos titanes, uno de los David y Goliat de la historia de la humanidad. Durante el segmento lineal de la serie, es decir, durante los primeros 24 capítulos, se mantiene un sentido y una coherencia común en la linealidad de la historia: una organización científicomilitar que existe con el único objetivo de luchar contra unas criaturas de aparente origen desconocido y evitar un tercer apocalipsis terráqueo. Pero es entonces que en el capítulo 25 y 26 todo cambia radicalmente. Se introduce ese lenguaje de que todo es plástico, todo cambia y se rompe. Pues el final es totalmente anticlimático. Esa lucha contra el mal, ese éxtasis último en el que Shinji consigue detener al último niño se rompe y se le da la vuelta a la tortilla. Se rompe la linealidad a la que estábamos acomodados. La serie, que hay ha ido dejando muchas pinceladas de introspección de los personajes, se vuelve totalmente introspectiva con lo que el líder de NERV llama “Proyecto de complementación Humana” que tiene el propósito de adentrarse en la psique de los personajes para que estos vieja en dentro de sí mismos, se encuentren, reflexionen sobre lo sucedido y busca unir a toda la humanidad en una mente colectiva para llegar al siguiente grado de evolución. Pues como ya dijimos hace una semana es clara y cristalina la inspiración en las doctrinas y teorías freudianas. Todo sucede dentro de los subconscientes de los personaje principales. Toda esa aparente catarís, personalmente, parece que finalmente el Tercer Impacto se ha llegado a consumar. Y repito, es una impresión personal, por mantener viva la rueda de la reflexión de uno de los animes más complejos de la historia.

¿Y POR QUÉ BEETHOVEN?

Para entender esta lectura tenemos que hablar ligeramente de la obra del más grande músico de todos los tiempos. Podemos decir que Beethoven es el primer músico que se sabe a sí mismo y se pretende como artista con todas las letras. Muchos consideran que su música es oscura y lúgubre. Bien, es cierto que su vida no tenía mucha más luz que su vieja habitación de Viena, pero el hecho es que su música no pretende ser oscura sino ser un espejo de su alma. Es el primero que agarra las partituras y las frota contra su alma y su corazón.

El primero que decide hablar de sí mismo, siempre. Y lo consigue con dolor y siendo sordo. Habiendo comprendido esto, pasemos a reflexionar sobre la presencia musical del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía. Neon Genesis Evangelion basa su contenido emocional en la depresión y en la introspección. De alguna manera sus personajes viven en un infierno físico y sentimental. Sus relaciones se crean, se rompen, se pudren, se reparan. Pero en el momento en que Shinji ha encontrado a alguien que le entiende, que le respeta y le quiere como él dice necesitar, todo se rompe. Su amado es el villano, por así decirlo, y él debe acabar con su vida y su perversa misión apocalíptica. La lectura que hacemos de este maridaje entre el cuarto movimiento de la novena y la acción que ocurre es la de “lo opuesto, lo desigual o Antónimo”. En un momento en el que Shinji está sufriendo emocionalmente, escuchamos el himno de la alegría de Beethoven de manera extradiagetica. Pues está todo dicho, Camaradas. ¿Cuál es la intención lingüística o narrativa? La de comprender que, al igual que el músico alemán, la serie ha hecho una declaración de intenciones continua abriendo en canal la caja de pandora de los sentimientos y el dolor de los personajes. Y sobre todo en un momento en el que Shinji ha de acabar con la vida de un ser al que ama, contraponer el sonido con la imagen es de una técnica perfecta.

Una distopía fascinante. Una reflexión universal de las relaciones en tiempos de tormenta. Animamos a todos los camaradas a que os unáis a reflexionar sobre ell y en las redes de ShiroAnime preguntáis y añadáis contenido que os haya entusiasmado del anime u os tenga todavía con dudas.

Volveremos, Camaradas.

Que dios bendiga el cine. Que dios bendiga a Neon Genesis Evangelion.

Listado de visionado: