REVIEW DE «VINLAND SAGA»

Sinopsis

El gran vikingo Thors, prominente guerrero de los terroríficos vikingos Joms, creía que había dejado esa vida detrás de él. Habiendo huido al norte con su esposa y su hija pequeña, comenzó una nueva vida de trabajo simple y recompensas honestas, contento con su búsqueda de un nuevo tipo de felicidad pacífica. Pero las fuerzas que manejan este mundo no abandonan sus cadenas con tanta facilidad, y pronto, Thors encuentra el pasado navegando de regreso a su puerto. La forma en que Thors responda a esta llamada alterará el curso de la historia y pondrá a su hijo Thorfinn en un viaje que lo llevará por el infierno y de regreso, todo en busca de la justicia, la venganza y esa tierra lejana de la abundancia: Vinland.

Desde que vi el primer amanecer del sol sobre la tierra en la hechizante adaptación de Planetes, he quedado fascinado por las obras de Makoto Yukimura. Uno de los grandes mangakas artísticamente, Yukimura crea obras de gran ambición temática, contando historias no solo de individuos, sino de sociedades y formas de vida enteras. Sus obras son impulsadas por individuos complejos y comprensivos, pero sus antagonistas nunca son tan claros, como en Planetes, que está menos preocupado por condenar a los inventores solteros que por criticar un sistema que enmarca nuestro valor humano total como nuestra contribución potencial. a un motor capitalista. Vinland Saga es una obra de igual ambición y perspicacia, que fija su mirada no en el potencial de nuestro futuro de la era espacial, sino en las tragedias del pasado y los ciclos violentos del feudalismo medieval.

Vinland Saga comienza presentándonos a Thors, un guerrero famoso dentro de los famosos vikingos Joms, y un hombre que por cualquier medida razonable sería considerado un «éxito» dentro de su sociedad. Sin embargo, incluso cuando nos presentan su deslumbrante destreza marcial, vemos una tristeza fría en sus ojos, y pronto, su vida de derramamiento de sangre es reemplazada por una de trabajo forzado y deberes estacionales, mientras huye con su esposa e hija en busca de un futuro pacífico.

El contraste entre la furia de los momentos de apertura de esta producción y la paz duramente ganada de sus escenas posteriores habla al corazón de Vinland Saga. Aunque sin duda es un anime de acción, la violencia se enmarca como una consecuencia necesaria de una época violenta, no como una forma de demostrar su rectitud. Las conversaciones de Thors con su hijo Thorfinn se sienten serias, pero trágicamente ponderadas por las expectativas sociales de una época violenta. Thorfinn y sus amigos jugando en la guerra se contrastan con escenas de derramamiento de sangre brutal; y cuando Thorfinn dice que necesita una espada para «derrotar a sus enemigos», Thors lo toma por los hombros y le dice «No tienes enemigos. Nadie tiene enemigos.»

«Nadie tiene enemigos» es una de las principales lecciones de Vinland Saga, una oración de buena voluntad social que Thors complementa con su sueño de un Vinland distante y brillante, una tierra libre de conflictos y sufrimiento. Pero Vinland Saga no es una obra sentimental, y sus conflictos permanecen atrapados en la sangre y la suciedad de un país en guerra. La oración idealista de Thors se complementa rápidamente con una nueva moraleja, cortesía del asaltante y señor mercenario Askeladd: «Todos son esclavos, incluso si no pueden ver las cadenas.»

Askeladd se erige como el personaje más interesante de Vinland Saga y encarna la complejidad de la caracterización que le da a Vinland Saga un toque tan humano. Inicialmente presentado a la narrativa como un villano despiadado, Askeladd a veces toma el papel de mentor, atormentador, asaltante, defensor, táctico y padre, reevalúa sus valores y crece en su perspectiva, pero siempre se mantiene fiel a su perspicaz visión. Es una figura compleja e infinitamente atractiva, un producto de su época decidido a elevarse por encima de él, y un crédito al interés de Yukimura no solo en las fuerzas sociales más grandes, sino también en los millones de individuos distintos que realmente hacen avanzar a la sociedad.

Vinland Saga es bastante satisfactorio como una aventura de acción pasada de moda. Dirigida por Shūhei Yabuta, el hombre que también dirigió las secuencias de acción 3D de Attack on Titan, Vinland Saga demuestra regularmente el enfoque flexible y orientado a 3D de Yabuta para manejar la acción. Las cámaras giran y giran junto a los ágiles guerreros del espectáculo, y aunque las piezas de acción del espectáculo no son tan abundantes como en un drama de acción directo, el equipo de Yabuta en Studio WIT hace todo lo posible para que cada batalla importante sea un momento emocionante.

Vinland Saga también se beneficia de un atractivo personaje y diseño de fondo. Rostros expresivos con líneas gruesas capturan la individualidad de los personajes de Yukimura, mientras que los fondos pintados exuberantes otorgan una dignidad majestuosa a todo el drama del espectáculo. En ciertos momentos, particularmente durante el decimocuarto episodio absolutamente deslumbrante, Vinland Saga pasa de una adaptación fiel a una adaptación impresionante, capturando íntimamente la tristeza y la desesperada esperanza de una vida encadenada.

Dicho esto, fuera de los grandes escenarios de acción, la dirección del espectáculo es generalmente conservadora. La mayoría de las escenas se adhieren a una adaptación de panel por panel relativamente plana, y la animación del anime marca considerablemente durante su segunda mitad. La marcha invernal que consume gran parte de esa segunda mitad es un trabajo duro tanto en términos visuales como narrativos, a la vez que presenta el hipo más pronunciado en la escritura de personajes. En un momento, estamos esencialmente obligados a aceptar la inspiración divina como la motivación para que un personaje cambie su personalidad por completo, un acto de fe de la audiencia que se sintió como el único punto donde las ambiciones temáticas de Yukimura exigían una concesión en términos de caracterización gradual y convincente.

Dicho esto, esa concesión finalmente conduce a algunos de los segmentos más distintivos y emocionantes de la historia hasta el momento, lo que apunta a otra de las fortalezas de Vinland Saga: cómo ajusta con gracia su forma narrativa y fundamentos dramáticos a medida que cambia el curso de la vida de sus personajes, y que ellos realmente valoran los cambios también. Eso, a su vez, refleja el idealismo reñido del anime, ya que las metamorfosis estructurales de Vinland Saga hablan de su fe en nuestra capacidad de reinvención y renovación. Una y otra vez, Vinland Saga articula directamente las tragedias inherentes de la sociedad humana y, sin embargo, la historia de Yukimura todavía está llena de esperanza. Es precisamente la agudeza de perspectiva de Vinland Saga, tanto en términos de personajes individuales como de las estructuras que ocupan, lo que hace que sus momentos trágicos duelan tan profundamente, y sus momentos alegres inspiran tal esperanza para el mañana.

En general, Vinland Saga es un trabajo imperfecto pero tremendamente impresionante, una historia impregnada de una ambición temática y una agudeza de perspectiva que eleva su altura por encima de sus pares de género. Lleno de personajes ricos y comprensivos y adornado con impresionantes momentos de acción, es una aventura rica y gratificante que podría inspirarte a desafiar las condiciones de tu propia vida. Hermosa, brutal y ferozmente inteligente, Vinland Saga es uno de los mejores animes de 2019.

-Kuro