REVIEW DE «YAKUSOKU NO NEVERLAND»

Hace un año se estrenó uno de los animes que más está dando que hablar. Y no es para menos, pues hasta la fecha es uno de los mejores animes que pasará por estas redes. «Yakusoku no Neverland-(The Promised Neverland)» es una serie anime basada en el manga homónimo que explica la historia de un grupo de niños que son criado en un orfanato en una sociedad del todo distópica en la que son, por así decirlo, ganado criado educado y cuidado para ser entregado a las fauces de una red de monstruos demoníacos que los devoran con el fin de evolucionar. En esta granja, en este criadero, residen nuestros tres protagonistas: Emma, Norman y Ray. Juntos son el grupo perfecto, una triada, un tridente. La regencia y supervisión del hogar está bajo el mando de Isabella, AKA Mamá. Ella, que en su momento también fue ganado, ha prosperado y se ha convertido en la jefa de una de las muchas granjas existentes. Podríamos decir que ella es el némesis de nuestros héroes.

Con todo ello es necesario, justo y procedente mencionar que hasta el momento podemos estar ante el anime con más y mejor construcción en cuanto a la narrativa, no sólo de guion sino también de lenguaje.

PERSONAJES

EMMA: Emma es una joven atlética y entusiasta que siempre inunda el espacio con su alegría, su instinto de protección y su optimismo. En especial es remarcable el apego que tiene a Isabella.

RAY: Ray es alguien solitario e introvertido, le gusta estar tranquilo. Es muy inteligente. En situaciones límite, toma elecciones drásticas.

NORMAN: Norman es un chico sereno, solo cuando controla la situación. Ante todo, es una persona maquiavélica.

ISABELLA: Isabella es una mujer muy compleja. Es capaz de controlar y manipula a su antojo a los niños.

Los nombres de los capítulos e la serie son las fechas consecutivas en las que nos encontramos. En el primer capítulo no encontramos en el 12/10/45 y al final del anime nos encontramos en el 15/01/46. Es esencial comprender esto para que el espectador no se pierda en comparaciones de los nombres de los capítulos y las marcas numéricas de los niños/productos.

Haciendo un seguimiento capítulo a capítulo, en el primero se nos presentan los espacios y los personajes. Es bien básico: un grupo de niños que viven en hermandad cercados en una casa rodeada de un gran Prado y un extenso bosque. Al final de un largo camino existe una puerta. Tras ella nadie sabe lo que ocurre. Los días transcurren en una idílica vida de ejercicios, estudios responsabilidad y fraternidad. El detonante de la primera recogida desde que nosotros llegamos como espectadores es el punto de partida de la evolución dramática. Una de las niñas más queridas de la casa va a ser recogida pero ésta se olvida su peluche. Norman y Emma van en su busca para que la pequeña pueda llevarse su preciado amigo de algodón. Al llegar a la puerta estos ven los barrotes levantados. Al acercarse al gran vehículo que hay en el interior, el cual Norman indica no haber visto nunca, ven en el interior de la parte trasera el cadáver horrorizado de la pequeña. Estos, espantados, y alertados por un sonido desconocido, se ocultan bajo el camión. Allí ven que los culpables son unas criaturas gigantes con aspecto del todo monstruoso y Mamá.

Posiblemente el capítulo dos es uno de los mejores en cuanto a una normatividad clara en la construcción de los planos y la composición. Aquí comienzan a hacer presencia los planos con una gran profundidad de campo; composición segmentada en el plano; utilización del elemento «escalera» como subrayador de la tensión. Una de las más brillantes ideas de todo el anime son los dos sencillos y definitivos movimientos de cámara que se realizan. El primero es el más fácil de comprender: la cámara moviéndose como si fuera el péndulo de un reloj. Se nos remarca la importancia, el «de vida o muerte», del tiempo en la trama. A cada paso se está más cerca de otra recogida. El tiempo es un personaje más. Por otro lado, el siguiente movimiento de cámara es el que, desde una ventana rejada, la cámara hace un traveling out hasta encuadrar en el mismo plano a Norman y Emma, creando así un tríptico en la segmentación del plano.

A partir de aquí los protagonistas ya han cruzado, no sólo la gran puerta, sino la pequeña valla y se han topado con el gran muro.

Isabella ha descubierto que algunos de sus niños sabe la verdad de lo que les rodea. A medida que avanza la trama entendemos que ella ya ha descubierto quien lo sabe. Lo que por otra parte descubrimos nosotros es que el primero en saberlo fue Ray y no fue precisamente en un pasado cercano. El joven ratón de biblioteca ya descubrió el misterio con pocos años de vida, siendo un infante, desde entonces es el confidente y todo de Mamá. Si observamos con detalle las escenas en la que aparece Isabella con alguno de los protagonistas constantemente se nos construyen multiescalas dibujando la tensión y el conflicto con los personajes, con el héroe y el némesis.

La aparición, prácticamente estelar, de la hermana Krone no hace sino tensar y destensar el enredo y el nerviosismo. Ella aparentemente es más alocada y peligrosa que Isabella. Finalmente resulta ser una colaboracionista y una maquinadora. Cuando Isabella conoce las intenciones de usurparle el puesto mueve sus hilos para poder expulsarla y, a su avanzada edad, llevarla a una recogida encubierta.

Un hecho redundante en el anime es la exaltación, la exageración de los rostros sorprendidos. Este es uno de los aspectos que más nos sorprendió. Pues teniéndolos en cuenta, el anime no es solamente un demás de misterio y aventuras, prácticamente es una historia de terror solamente por el hecho de la dimensión hiperbólica de los rostros en ciertos momentos de la historia. Es a Krone y a Isabella a las personajes que más se les remarcar este aspecto. La mayoría de las veces acompañados de cortes de luz para acentuar esa intención perturbadora y dramática. Sin dejar de hablar de la hermana Krone podemos ver el estado anímico, mental y el futuro del personaje en el constante cambio de campo el personaje como se ve en la siguiente imagen comparativa:

El cambio de campo es una manera ce construir un dramatismo inminente que está sufriendo el personaje al que se le avecina una situación del todo indeseable y conflictiva.

Y como podemos identificar una rigurosidad y un sentido en la composición, y en la luz. Recordad que pese a que lo que nos ocupa sea animación, siempre hay trabajo de fotografía y e luz. Si alguno de nosotros sale de noche a la calle la luz y la imagen que ve es prácticamente un sepia oscurecido. Esa es la realidad. En el cine, en la animación, es necesario que mostremos algo que tenga sentido y sea reconocible. En los orígenes del cien, para que el espectador entendiera que la acción ocurría en un tiempo nocturno, se rodaba la imagen con un filtro azul en la película. Por ello, cuando  vemos planos el exterior de la mansión todo el espacio está inundado en una justamente saturada luz azul.

Finalmente, cuando se produce la huida de Grace Field House los mayores deben dejar algo atrás para poder lograr la libertad y sobrevivir para poder volver a salvar al resto. Es necesario dejar algo atrás. Durante los últimos minutos, cuando se desvela como se desarrolló el plan de escape vemos que Ray y Emma han tenido que cortarse la oreja en la que se encontraba el chip localizador. No solo dejan a los más pequeños atrás sino que para acentuar ese drama sin resolver también dejan parte de su cuerpo atrás.

PLATÓN

Engaño y liberación. En el libro La República del filósofo griego Platón aparece una de las ideas fundamentales de la literatura y la política actuales y de la antigüedad: el mito de la caverna. Se basa en una estructura alegórica de la retención, las cadenas de la ignorancia en todos sus sentidos y la posterior liberación, la iluminación y el conocimiento de la verdad. Un grupo de personas encadenadas que desconocen que existe una realidad de luz y sin cadenas. La disidencia en ese oscurantismo provoca en primer lugar el rechazo y posteriormente el abrazo de la libertad. En la serie que nos ocupa se hace referencia, en su totalidad, a esa idea. Un grupo de jóvenes encerrados en una casa, en un extenso terreno rural rodeados de una fina valla que les separa de un gran muro que les separa, con un profundo y ancho acantilado, de la libertad. Los tres protagonistas son ese disidente que  se desata de las cadenas, descubre el fuego que les ha estado engañando y consigue llegar a la libertad, conocerla y volver a la caverna para compartirlo con la esperanza de que sus iguales le sigan en el camino de la liberación.

Neverland es, desde un punto de vista personal, el mejor anime del año pasado por toda la construcción y el lenguaje que contiene. Pese al gran catálogo de animes de más duración que Neverlanda, nos interesan mucho los animes de 12-13 capítulos, one shot o no, pues sabemos que tenemos segunda temporada a la vista, es fascinante como se nos sumerge en la historia y se nos narra con la imagen en tan poco tiempo. Entendamos este tipo de animes como los mediometrajes, de anime o no, en el cine. Sea cual sea la duración, no puede verse menospreciado una obra por ello, pues posiblemente nos estemos perdiendo un verdadero espectáculo narrativo.

Con un opening fascinante y una segunda temporada que se avecina prometedora.

Como siempre, intentamos tratar los aspectos más importantes en cuanto al análisis del material. Y seguramente esté sea el análisis que más nos persiga en un sentido positivo, pues no sólo nos espera una segunda temporada, sino que siempre hay cosas que no hemos visto en su momento, siempre quedarán aspectos, ya de la trama, que hayan quedado en el tintero. Pero confiamos que el contenido que os hemos traído os anime a ver de nuevo la serie y si os animáis nos dejéis vuestros comentarios.