REVIEW DEL OPENING DE «NEON GENESIS EVANGELION»

madobe kara yagate tobitatsu

hotobashiru atsui patosu de

omoide wo uragiru nara

kono sora wo daite kagayaku

shounen yo shinwa ni nare”

A cruel Angel’s Thesis, de Oikawa Neko

Todos hemos reconocido esas letras, Camaradas. Sólo con leerlas nace un sonido, una música que nos emociona y nos menea los cuerpos de una manera extraordinaria. El opening de Neon Genesis Evangelion es un oasis de la técnica, estilo y originalidad en las bandas sonoras del anime y del cine. Pero, ¿hay algo más detrás de esta obra maestra de la musica?

Oikawa Neko, la tetrista y creadora de la cabecera titulada A cruel Angel’s Thesis, confesó que tan sólo con ver un par de escenas de los dos primeros episodios del anime logró componer la letra en dos horas. Esto es el mejor ejemplo de que las mejores creaciones del ser humano no son necesariamente las eternas maduraciones del alma.

Dando unas pinceladas de la canción en un sentido estructural y musicalmente, la pieza se compone de diferentes estilos: unos tonos y sintonías épicos y un coro solemne que rápidamente evoluciona a  un ritmo pop que hace que se nos quede incrustado en la memoria automáticamente. Pareciera que se arranque un ritmo latino de lo más rítmico. Es sabido que para el comienzo se basaron en danzas polovsianas que a la vez se contraponen en un JPop maravilloso. En el estribillo se percibe un ejercicio oscilante entre negras y corcheas. De un ritmo básico de (332) 123, 123, 12 y a 44,44,44, respectivamente. Otro recuso que se utiliza es el de introducir una nota equivocada para continuar con la asonancia y la consonancia, y desde una nota equivocada continuar hacia la correcta lo cual introduce el cambio de tono que tanto no emociona. La banda sonora juega con el clímax y el anti climas constantemente. Incluso pareciera en algún momento que necesita acabar rápido porque no le queda tiempo. Es fantásticamente inefable, la navaja suiza de las canciones. Además de todo ello, la estructura no es la convencional: en este caso el orden es de: Estrofa, pre estribillo, estribillo propiamente y a continuación el clásico solo de guitarra/coros. Y regresa al primer lugar, a la estrofa y estribillos.

No sé vosotros pero después de incontables veces de re visionar el opening para hacer esta review me entran ganas ala acabar de volver a verlo.

LINK OPENING:

FUENTE: Canal de YT de Jaime Altozano