SHIROANIME INSIDER: QUÉ NOS HAS HECHO…GHIBLI

 

 

Regresamos con un Insider, Camaradas. En esta ocasión no venimos a teñir de otros colores obras inmortales del anime, sino más bien a reflexionar sobre algo que es vox populi, pero nunca está de más recordarlo, y sobre la huella de ese símbolo con el que todos hemos reído llorado y alegrado: Studio Ghibli.

Fundado el 15 de junio de 1985, Sudio Ghibli se presenta como una nueva manera de hacer anime. A partir de esta fecha las historias no sólo serán del tono y calidad fantástica a la que ya estaba acostumbrado el espectador, sino que empezará a definirse el carácter de autor de los directores que pasen por esta meca de la animación. 

Principal referente de los millennials y de los adultos más curiosos, las producciones de Ghibli son reconocidas alrededor del mundo. Pero, ¿qué le hace especial? Centrándonos en Hayao Miyazaki, principal referente del studio, nació en plena Segunda Guerra Mundial, en un Japón imperial en guerra con China y a las puertas de entrar en la Gran Guerra. Aunque el viviera todos esos hechos históricos siendo un infante, a medida que crece y se forma en su pasión y oficio, vemos en su obra ciertos rasgos anímicos de esa época. En prácticamente toda su filmografía, se respira un ambiente de preguerra que no es sino una proyección de sus recuerdos e historias de la infancia. Miyazaki contrapone las trepidantes y emocionantes aventuras con alegría, amor, fraternidad y un viento peligroso y susurrante viento del este. Miyazaki y Ghibli construye entre lo trágico y la fábula, el cuento, con el equilibrio de ambos surge la magia de su cine. Por ello, y dicho de otra manera, a todos nos han emocionado historias teñidas de un color azufre que nos sonríe desde todos y cada uno de los fotogramas. Si bien podemos decir que Takahata es un optimista que nos entrega alguna que otra historia demoledora, Miyazaki es un pesimista que disimula. Sus películas están llenas de emoción, de buen hacer, de amor y alegría, incluso cuando se trata de un villano él demuestra que ese personaje no era del todo un ser detestable, es más, sus motivos tenia para hacer lo que hacía. Si bien existe todo eso en su cine, se puede ver un trasfondo de guerra, de conflicto, etc. 

Ghibli, de las pocas vanguardias vivas del cine. Innovador en la narración de historias fantásticas. Haciendo una comparación desde un punto de vista personal: Takahata es el J. J.R.Tolkien del Señor de los anillos y Miyazaki es el J. J.R.Tolkien de El Hobbit. Aclarando lo anterior: Takahata es un director más sobrio a diferencia de Miyazaki, pues este es un gran cuentacuentos, un trovador de lo contemporáneo.

Qué nos has hecho Ghibli… historias eternas y hermosérrimas. La sublimación de un feminismo sin pretensiones y la fundación de una mitología de cabecera. Hoy más que nunca, finalizad esta lectura, elegid vuestra película favorita de Ghibli y dadle al Play. 

Hasta la próxima, Camaradas.

Que dios bendiga a Studio Ghibli.

-Kiiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *