TOP 20 OPENINGS 2019

 

Nos lo pedisteis y aquí está. Hemos tardado más de lo que nos gustaría pero nos ha resultado muy difícil tomar decisiones respecto a los grandes openings que nos dejó el 2019. Pero mejor tarde que nunca, ¿no?

Esta vez, al tratarse de un TOP para todo un año, vamos a dejar atrás nuestras características 10 posiciones y 2 menciones de honor y os vamos a dar 20 posiciones y 5 menciones de honor. También os tenemos que comentar que hemos tenido que restringir el TOP a una sola canción por anime. Si no hubiéramos hecho esto algunos animes dominarían porque han estado especialmente bien en cuanto a openings se refiere.

Bueno, dejemos ya las introducciones y vamos a ello. Disfrutadlo, pues ha costado sangre, sudor y lágrimas.

 

Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2

Canción: Shoukei to Shikabane no Michi

Artista: Linked Horizon

Nuestra primera mención de honor es para una canción que nos encanta. Linked Horizon volvió este año a darnos un opening de Shingeki y lo recibimos con los brazos abiertos.

El mayor punto fuerte de esta canción es, a su vez, la razón por la que simplemente figura como una mención de honor. La canción es como una mezcla de todos los openings que Linked Horizon compuso previamente para Shingeki no Kyojin, esto nos da un remix fantástico que llega a su culmen al final, cuando cada frase utiliza la melodía de un opening anterior y la letra dice algo del título de dicho opening.

Por desgracia, creemos que este concepto del mix le quita mérito propio a la canción, ya que han combinado canciones que siempre han seguido un estilo propio.

 

One Punch Man 2nd Season

Canción: Seijaku no Apostle

Artista: JAM Project

El opening del que nos toca hablar ahora ha pasado el corte por los pelos.

Las estrofas iniciales de la canción nos parecen lentas y demasiado cambiantes como para que te dé tiempo a cogerle cariño a alguna. Además, la estrofa se siente poco melódica y más como si nos estuvieran contando algo. Pero todo esto cambia cuando de repente un fuerte “HERO!” nos da la bienvenida a un estribillo con una fuerza y una melodía rock tan potente que nos dan ganas de cantar a pleno pulmón.

Es un digno sucesor del opening original de One Punch Man pero en nuestra opinión tiene cosas mejorables.

Joshikousei no Mudazukai

Canción: Wa! Moon! dass! cry!

Artista: Chinatsu Akasaki, Haruka Tomatsu y Aki Toyosaki

Nos encontramos ante un opening que de primeras se nos hizo extremadamente extraño pero que no tardó mucho en ganarse nuestros corazones.

El mayor fuerte de esta canción es que su tono divertido y constantemente cambiante  refleja perfectamente el anime al que acompaña. La letra está cantada por las protagonistas del anime y en su forma de cantar podemos intuir perfectamente sus personalidades.

Por último queremos comentar que, si estás apunto de ver este anime, el opening te pone en la actitud necesaria para verlo. Si ya lo has visto, escuchar esta canción te traerá recuerdos de las risas que te provocó la serie.

 

Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou

Canción: FLARE

Artista: Void_Chords feat. LIO

“FLARE” nos parece una canción muy buena y sólida de la que no podemos decir mucho porque no hemos visto Arifureta, aun así es una canción que amamos simplemente por su musicalidad.

La única cosa que sí que podemos comentar es que el bajón que da cuando parece que va a llegar al estribillo a algunos puede resultarle algo anticlimático ya que el cuerpo nos pedía estribillo ya. Aun así es una técnica que le da encanto a la pieza.

Mahou Shoujo Tokushusen Asuka

Canción: KODO

Artista: nonoc

Llegamos a nuestra última mención de honor, un opening que en cuanto escuchamos por primera vez nos dejó perplejos.

La instrumentación electrónica con la que la canción empieza nos parece maravillosa, somos débiles ante este tipo de música. Otra influencia electrónica que tiene este opening y nos encanta es el “drop” que hace justo antes de llegar al estribillo. No nos cansaremos nunca de escuchar eso antes de un estupendo estribillo enérgico.

No conocíamos este anime, pero el opening nos ha dado ganas de verlo.

20- Beastars

Canción: Wild Side

Artista: ALI

Entramos en el TOP con uno de los openings más especiales y originales que hemos tenido en mucho en tiempo.

Como ya os comentamos en el TOP de Otoño 2019, el uso del jazz y el stop motion en este opening nos hace que le demos muchísimos puntos de originalidad y encanto.

Lo único que le podemos pedir a este opening es, si eso, algo más de ritmo. Aun así nos gusta tanto como para meterlo entre los 20 mejores del año.

19- Nanatsu no Taizai: Kamigami no Gekirin

Canción: ROB THE FRONTIER

Artista: UVERworld

Esta canción casi se queda fuera del TOP, ya que originalmente este puesto se lo habíamos dado al opening de Yakusoku no Neverland.

La razón por la que al final hemos hecho este cambio es porque creemos que UVERworld lo hizo mejor este año con Nanatsu, creemos que es una canción mucho más sólida ya que el opening de Yakusoku se basa mucho en su sencillez y repetitividad para grabarse en tu mente, pero no es “objetivamente” tan buena como la pieza que al final le ha arrebatado el puesto.

Aunque no lo tenemos mucho en cuenta en nuestros TOPs, no podemos pasar a la siguiente canción sin comentar que la animación de este opening es soberanamente mala, ya que se basa simplemente en mostrarnos a los personajes como si estuvieran pasando lista, esta canción merecía algo más de espectáculo visual.

18- Kanata no Astra

Canción: Star*frost

Artista: nonoc

Este puesto es bastante personal y quizás sería discutible que es más merecedor del mismo la otra fantástica canción que Nonoc nos dio el año pasado y de la cual ya hablamos en las menciones de honor.

El opening de Kanata no Astra nos fascina porque, aparte de ser una buena y muy entretenida canción, creemos que transmite perfectamente los sentimientos de amistad, compañerismo y positivismo que se muestran en el anime. Al escucharlo sonreímos tontamente recordando los magníficos momentos que nos dio este anime.

Es un opening perfecto para una aventura espacial de estas características.

17- Mugen no Juunin: Immortal

Canción: SURVIVE OF VISION

Artista: Kiyoharu

Como ya os comentamos en el TOP de Otoño 2019, lo que más nos gusta de esta canción es lo bien que combina con la serie al transportarte a la época en la que transcurre (gracias a su instrumentación) y a esos sentimientos de desesperación y venganza sangrienta (gracias a la parte vocal).

Además es un opening de estos que la primera vez no te convence pero al final le encuentras el punto y disfrutas mucho más. Valoramos mucho cuando algo así ocurre, porque creemos que esto ocurre porque la canción es realmente original.

16- Carole & Tuesday

Canción: Kiss Me

Artista: Nai Br.XX & Celeina Ann

Esta canción cumple de perfectamente su función de transmitir los contenidos del anime, tanto es así que nuestra querida Aoi se emociona cada vez que la escucha solo por recordar la serie.

Es una pieza muy tierna que  demuestra muy bien la amistad entre las protagonistas a la vez que nos da una pequeña muestra del estilo de música que ambas van a componer juntas a lo largo de la serie.

Este opening es una maravilla tanto visual como acústicamente.

15- Araburu Kisetsu no Otome-domo yo.

Canción: Otome-domo yo.

Artista: CHiCO with HoneyWorks

Llegamos a uno de los primeros puestos que nos han dado muchos quebraderos de cabeza y discusiones sobre qué puesto debería ocupar en nuestro TOP.

Estamos ante una canción con un montón de alma e intención. En su minuto y medio de duración, consigue ponernos en la piel de sus protagonistas y sentir sus emociones de inquietud y emoción por la nueva faceta de la vida que están descubriendo.

Es una canción preciosa que os recomendamos que escuchéis mientras leéis la letra traducida, pues su mensaje es mucho más potente gracias a lo que se dice en ella.

14- Kono Oto Tomare! 2nd Season

Canción: Harmony

Artista: Shouta Aoi

Como ya os dijimos en su momento, esta serie nos roba el corazón a cada día que pasa, incluso ahora que su emisión ha terminado.

A riesgo de parecer repetitivos, creemos que esta canción transmite muy bien las sensaciones del anime. ¿Pero no es esa una de las principales funciones de un opening? ¿Darte en un minuto y medio un pequeño avance de lo que te vas a encontrar dentro de la serie? Los sentimientos de amistad, alegría y pena. Las ganas de luchar por algo en común que no quieres que termine nunca. Todo eso está perfectamente representado en esta canción.

Con los dos fantásticos openings que nos ha dado ya Shouta Aoi para este anime, ya es imposible no relacionarle a él mismo con Kono Oto Tomare!. Esperamos de corazón que este cantante siga siendo el responsable de acompañarnos en esta preciosa historia.

13- Enen no Shouboutai

Canción: Inferno

Artista: Mrs.GREEN APPLE

No sabemos decir muy bien por qué esta canción está en esta posición, pero estamos seguros de que queremos que esté aquí.

Enen no Shouboutai nos dejó con su primer opening una excelente canción perfecta para ponernos a tono para ver un “shonen de peleas”

Lo único malo que podemos realmente decir sobre este opening es que la característica voz del cantante a veces se nos puede hacer algo pesada si la escuchamos mucho tiempo, pero eso no le resta puntos ya que estamos juzgando la versión de televisión.

12- Tate no Yuusha no Nariagari

Canción: RISE

Artista: MADKID

Esta canción nos enamoró desde el primer momento y fue una grata sorpresa ver que el mismo grupo continuó con el segundo opening de este anime.

La instrumentación, las voces diferentes, la combinación del rap con el pop/rock, el auto tune cada vez que dice “RISE SUDDENLY IN THIS WORLD”… Son tantas las cosas que nos gustan de esta canción que es difícil expresarlo con palabras. Además de todas estas virtudes como canción per se, pega perfectamente con el anime porque transmite sentimiento de aventura y de ganas de luchar cuando todo está en tu contra.

Aunque ya sabéis que no solemos tenerlo en cuenta, tenemos que comentar que visualmente es una maravilla y la manera en la que están montados los momentos entre Raphtalia y Naofumi nos quitan el aliento.

11- Hoshiai no Sora

Canción: Suisou

Artista: Megumi Nakajima

Llegamos a otro puesto polémico porque Aoi tiene cierta debilidad por este tipo de canciones.

Como ya explicamos en el TOP de Otoño, esta canción y este anime fueron una grata sorpresa en todos los sentidos y creemos fervientemente que es de lo mejor que nos ha dejado el año pasado.

Es una canción preciosa que no te cansas de escuchar.

10- Sarazanmai

Canción: Massara

Artista: KANA-BOON

Entramos en el TOP 10 con un anime que quizás no tuvo mucha repercusión pero que os recomendamos de corazón.

Al igual que el anime, esta canción es extremadamente divertida y transmite muy bien las sensaciones de amistad y aventura.

Esto no nos extraña viniendo de un grupo como KANA-BOON, los cuales creemos que vienen genial para cualquier anime desenfadado sobre amistad.

9- Dr. Stone

Canción: Sangenshoku

Artista: PELICAN FANCLUB

Dr. Stone fue una de las sorpresas de 2019 y, al igual que el propio anime, sus openings han ido mejorando (y ya partían de una muy buena base).

El primer opening nos parecía genial pero este ya roza la perfección con unas estrofas y unos estribillos maravillosos.

Aquí también debemos mencionar el apartado visual, que es sencillamente precioso y contiene escenas de un gran significado. Sin duda estamos ante una maravilla audiovisual completa.

8- Boku no Hero Academia 4th Season

Canción: Polaris

Artista: BLUE ENCOUNT

Este anime tiene muy marcado el estilo de sus openings, tanto musical como visualmente hablando.

A pesar de que siempre consiguen ser tremendamente épicos, este creemos que está entre los mejores. Aunque no consigue ser nuestro favorito.

7- Sword Art Online: Alicization

Canción: RESISTER

Artista: ASCA

Este posiblemente haya sido el opening más polémico del top.

Estamos ante un grandísimo opening pero hemos tenido muchas discusiones sobre qué posición debería ocupar. Como aspectos positivos podemos destacar su energía y su sonido característico de SAO. Negativamente solo podemos decir que nos recuerda mucho a Rising Hope de LiSA, y por eso hemos discutido sobre si pierde puntos de originalidad.

Original o no, más alto o más bajo, lo que nunca se ha discutido es que es una canción magistral.

6- Mob Psycho 100 II

Canción: 99.9

Artista: MOB CHOIR feat, sajou no hana

El primer opening de este anime ya era difícil de equiparar pero creemos que no solo lo consiguieron,  lo superaron.

Todo lo musical en este opening nos encanta, desde su melodía hasta su elección instrumental.

Visualmente es una delicia que además rinde pequeños homenajes a la historia de la animación en diversas escenas del mismo.

5- Fairy Tail: Final Series

Canción: NO-LIMIT

Artista: Osaka Shunka Shuutou

Esta canción nos puede mucho subjetivamente porque recuerda perfectamente al estilo musical de los openings de Fairy Tail y somos muy débiles ante eso,

Realmente podríamos poner cualquier OP de Fairy Tail de esta season. La razón por la que finalmente hemos elegido este es porque el primero (que es el mejor) es del 2018 y el último creemos que nos puede demasiado por ser el último y sonar a final, así que hemos optado por este porque es realmente sólido y enérgico.

4- Dororo

Canción: Kaen

Artista: Ziyoou-vachi

Este opening ha sido una de las grandes maravillas del año. Aunque la primera vez que lo escuchamos nos quedamos algo extrañados por su estilo, no tardamos más de unos segundos en enamorarnos de él.

Mientras que la fuerza vocal de la cantante nos hace sentir la frustración y la tristeza de Hyakkimaru, la selección de instrumentos y su manera de modernizar la música tradicional japonesa nos traslada directamente a la época en la que transcurre el anime. Además este concepto de modernización encaja muy bien con la modernización que es de por sí este anime (ya que es un remake de Dororo to Hyakkimaru).

El estilo de esta canción nos recuerda muchísimo al estilo que utilizó más tarde Mugen no Juunin: Immortal en su opening. Esto nos encanta pues creemos que ambas series guardan ciertas similitudes temáticas y creemos de verdad que se inspiraron en Dororo a la hora de crear ese opening.

3- Kimetsu no Yaiba

Canción: Gurenge

Artista: LiSA

Y llegamos al TOP 3, consideramos que la diferencia entre estos tres últimos puestos y todos lo anteriores es abismal, entramos ya en la «crème de la crème», preparaos porque estos tres openings son obras maestras que no tienen nada que envidiarse entre sí.

Kimetsu no Yaiba ha sido uno de los grandes animes de este año, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta lo que nos ha dado. La historia, los personajes y, especialmente, la animación han hecho de este anime uno de los favoritos por parte de los fans.

Pues ante tal semejante anime, LiSA consiguió crear un opening a su altura que, no solo refleja perfectamente el anime al que acompaña, sino que se suma a la lista de cosas positivas que salen en las conversaciones sobre esta serie.

Solo podemos sacarle un inconveniente a esta obra y es que ahora querremos que todos los openings de Kimetsu sean de LiSA. Tal es la maestría de este opening que, con una sola canción, ya ha marcado el estilo que DEBEN tener los futuros openings de este anime. Grande LiSA.

2- Vinland Saga

Canción: MUKANJYO

Artista: Survive Said The Prophet

Creemos que a lo largo del TOP hemos dejado claro que nos encanta cuando una canción expresa los sentimientos del anime y de sus protagonistas. Bien, pues este opening es una «master-class» de este tema.

Da igual que no sepas nada de Thorfinn, seguramente al escuchar esta obra maestra puedes entender la persona que es y la clase de conflictos internos por los que está pasando. Esta canción nos hace directamente sentir esa sensación de ira y frustración que en realidad esconden un grito de ayuda para que alguien le saque de esta espiral de violencia en la que Thorfinn se ha visto envuelto. No hace falta entender la letra para sentir esto.

Además, este estilo de rock potente siempre nos ha gustado muchísimo y es de nuestras debilidades. No es de extrañar que uno de nuestros endings favoritos («scaPEgoat» de Owari no Seraph) esté cantado por el vocalista de Survive Said The Prophet.

1- Domestic na Kanojo

Canción: Kawaki wo Ameku

Artista: Minami

Finalmente llegamos al TOP 1…

Antes de plantearnos hacer un TOP de todo el año, antes de que ShiroAnime existiera, antes de que la mayoría de los animes de este TOP salieran, ya teníamos claro que iba a ser difícil superar esta canción. En el mismo momento en el que la escuchamos por primera vez sabíamos que estábamos ante un opening magistral, y no solo en cuanto a 2019 se refiere.

Minami era una artista prácticamente desconocida que, cuando salió este opening ni si quiera tenía entrada propia en MyAnimeList. Ella ya había hecho algunas canciones pero fue con este opening con lo que saltó a la fama. Fue a partir de esta canción cuando Minami empezó a dar conciertos y no podemos estar más orgullosos.

No solo nos enamoramos de la canción, nos enamoramos de su cantante. Rara vez se tiene el privilegio de escuchar artistas con un chorro de voz capaz de desgarrarte el alma como el de Minami, que incluso al principio de su carrera, se puede comparar con Aimer.

Tal es el impacto que tuvo este opening, no solo en nosotros, sino en el mundo en general, que una serie relativamente desconocida como es Domestic na Kanojo era conocida gracias a su magistral introducción.

Esta canción no solo ha hecho que nos la aprendiéramos de memoria en su versión completa si no que, además, ha hecho que tengamos unas ganas increíbles de poder asistir algún día a un concierto de esta artista. Ojalá la escuchemos en más animes de cara al futuro.

Podríamos estar horas hablando de esta maravilla, pero mejor os dejamos disfrutarla por vosotros mismos. Gracias por leernos.

 

-Akai y Aoi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *